El sabado fuimos a remojarnos en medio de la ría. Por si alguien quiere saber el lugar os aconsejo utilizar estas coordenadas en Google Earth: 42º 52´28 65" N, 9º 13´33 46" O. es decir en medio de nada. Nada? Nada es como parece bajo el azul. Sólo el paseo hizo que valiera la pena el dejar un ratito a la mujer y al niño para echarlos de menos. 18º, calma chicha y el ronroneo del motor. Aunque la conversación con Fer siempre es instructiva, casi prefería no tenerla para mejor disfrutar el momento. No fuimos allí por casualidad. Un viejo lobo nos contó que la zona daba peixe y subía el fondo. Una vez señalado el lugar aproximado y con el plotter haciendo el resto, la cosa no dejaba dudas. Largamos el rezón y me sorprendí con el equipo montado, puesto y revisado sin haber pensado en lo que hacía. Lo comprobé una vez más y tras revisar el de mi compañero sólo nos dejamos caer. El fondo se hallaba 28 metros más abajo y la visibilidad no pasaba de 4 metros. recorrimos a oscuras la distancia que nos separaba del fondo y si no es por el ordenador hubiera sido difícil saber la velocidad de descenso. A los 18 metros el azul se abrió y nos descubrió el objetivo. Como siempre, la misma sensación de ingravidez que me invade cuando alcanzo flotabilidad, justo en el último momento. Como si una goma gigante se tensara antes del segundo final y no devolviera el tirón...más o menos así. Hincho el pecho para acabar de ajustar el equipo cuelgo el foco y enciendo la cámara. Los parámetros no son tan fáciles de ajustar como en la cámara de siempre. El fondo no es como los de arena próximos a la costa. nos encontramos en un desierto de roca y gorgonias inertes. Sin corriente abajo, las gorgonias rojas pierden primero el color y luego la gracia. sólo cuando los 5400ºK del foco sorprenden su tranquilidad, recuperan el color y el arte. Los congrios vigilan a la entrada de las cuevas, y por raro que parezca 3 en un espacio parecido al dormitorio de mi casa no es algo frecuente. Los sargos estaban de paseo en otros lares y sólo las fanecas, alguna sarreta, y parejas de serranos en la intimidad de sus domicilios observaban curiosos nuestro paso.
Acabamos la inmersión y dejamos tras nuestra un monton de pequeños peces que decidieron unirse a la expedición. el lugar es interesante. Lo marcamos en el GPS como poco interesante. Volveremos allí para enseñar los congrios, algún pulpo y las gorgonias que dejamos atras.
El ascenso ha sido lento, como siempre que bajo con el instructor del centro de buceo. El frío comienza a herirnos a pesar del traje semiseco de 7 mm. La parada obligatoria acaba por convencerme de la necesidad de usar un traje seco para el invierno. 11º de minima y 13º de máxima. Eso es frío y lo demás .... historias
1 comentario:
Gorgonias, que es eso, entiendo que son como almejas o algo parecido??
Tienes que comprar el traje seco para esos sitios mas profundos.
cuidado no te resfríes je je j
Saludos y nos vemos
Isi
Publicar un comentario